Proyectos
PROYECTOS SOCIALES

PROYECTO “CASA DE PASO – CALLE”

Uno de los fenómenos de las grandes ciudades de Latinoamérica son las personas que viven en la calle. Personas que convirtieron los espacios de los parques, por debajo de puentes, cementerios y basureros en su vivienda.

Esta realidad en la ciudad de La Paz, sede de Gobierno de Bolivia, no es ninguna excepción. Agravando esta cruda realidad debemos considerar que hablamos de una ciudad ubicada a 4.000 metros de altura, con un clima extremadamente atroz, con temperaturas durante las noches invernales de hasta 10 Cº bajo cero, la situación de estas personas resulta ser incomparable.

Según datos oficiales en Bolivia más de 4.000 niños (menores de 14 años) viven en las calles. De éstos un significante número (aproximadamente 2.000) corresponde a la ciudad de La Paz. Son diversas las causas por las cuales los niños viven en la calle: orfandad, abandono, violencia, maltrato intra – familiar, etc.

Los niños que viven en la calle encuentran como la única forma de sostenerse el robo o la mendicidad. El frecuente uso de alcohol o drogas permite a los niños de la calle no sentir el frío y escapar de sus penas y sufrimientos.

El Proyecto “Calle” de la Fundación Arco Iris trabaja en dos ámbitos. Un grupo de profesionales visita diariamente los lugares donde viven los niños de la calle. Otra parte del Proyecto es la Casa de Mejoría donde viven niños que lograron dejar la vida en la calle y están en la etapa de resocialización.

En el trabajo de la calle, a parte de la asistencia social (asistencia médica, donación de frazadas en tiempo del invierno, alimentación, etc.), las actividades deportivas y recreativas, se trabaja muy fuerte en la parte psico pedagógica, con el propósito de lograr la autovaloración de cada uno de los niños. Todos estos niños tienen acceso al Comedor, Consultorios y Aulas de la Casa de Paso. La Fundación cada año logra llegar con un acompañamiento sistemático a aproximadamente 400 de estos niños.

Los niños que desean dejar la vida en la calle, acompañados por un equipo de profesionales se les orienta hacia su reinserción familiar o institucionalización en los Hogares de la misma Fundación, como ser Casa Esperanza u Hogar de Niñas Obrajes.

Dirección:
Calle Capitán Echeverría 265
Zona San Sebastián – La Paz
Tel.: 2454541 ó 2452084